¿Qué piensa un hombre que contempla la Tierra desde el espacio, donde va a morir sin regresar? Nunca podremos saberlo, sin embargo, la historia no se detiene, e Irina Belokoneva, hija de ese cosmonauta perdido entre la Luna y la Tierra, es parte de ella.
La muñeca rusa arranca con la entrada en 1968 de las fuerzas del Pacto de Varsovia en Praga. En un psiquiátrico de la ciudad, Irina asegura que han ido a por ella, para silenciarla definitivamente y no se conozca la historia de su padre. Su historia es contada muchos años después por Milos Meisner, celador del sanatorio en ese momento, a un librero en un pueblo perdido del Cabo de Gata donde vive exiliado. Las historias se unen, unas dentro de otras, quizá porque son una y la misma. La Primavera de Praga se mezcla con la carrera espacial rusa a causa de una lunática que dice ser hija de un cosmonauta desaparecido en una misión fracasada a la Luna. La nueva ola de cine checo vista desde los ojos de un escritor prohibido como un trampolín al exilio y la memoria. Marchantes de arte parisinos que cenan con libreros enfermos tímidamente ácratas. Fotografías de libros que brillan bajo la sombra de la nariz de Cyrano. La mirada de Yuri Gagarin, una Luna en una nave industrial de Toulouse, cartas de Bohumil Hrabal a un escultor exiliado en Almería... Un relato que intenta tejer los nudos necesarios para que, en el telar de la Gran Historia, no se pierdan los hilos de unos personajes condenados al olvido en una librería que orbita alrededor de la Luna.
“Después de leer esta novela queda un poso de tristeza cósmica, como después de haber recorrido un edificio en ruinas que fue bello.” Teo Serna.
“Conocemos lo que nos cuentan, nos cuentan quienes conocen, conocemos fragmentos rotos, distorsiones de historias, las conocemos entremezclada, la que suponemos ficción, con la realidad. En efecto, deambulan nombres como Bohumil Hrabal y Armand Coppens (escritores-libros-ficciones-fugas) que mixturan con lo indemostrable, que hilan lo verosímil con lo real, para fugar aún más y obligarnos, en esta historia desesperada, a ser cosmonautas perdidos en el espacio de la narración. La muñeca rusa, o la invitación al vientre y la fuga.” Manuel Gallego
“Una muñeca rusa para que en ella se pierdan almas vagabundas, expatriadas de sí mismas, de países y gentes con las que prefieren no convivir; sus venas son los caminos del corazón y las rutas de la memoria los relatos confortantes de la literatura.” Andrés Sorel
NARRATIVA. Novela
- ISBN-10(13)
- 978-84-16320-90-5
- Fecha de publicación
- 2016
- Número de páginas
- 180
- Idioma
- Castellano
(Madrid, 1974) ha sido librero, bibliotecario, director por un lustro del Festival de Teatro Lazarillo (Manzanares, Ciudad Real), vigilante en una fábrica de queso y profesor de secundaria. Es autor de cuatro novelas, Cuando acabe el invierno, La muñeca rusa, Canciones de cuna y de rabia y El aire está lleno de agua, al igual que del libro de relatos Cardiopatías. Ha colaborado como guionista en el programa La Colmena en Radio Castilla la Mancha y publicado artículos en Drugstore Magazine, La Aventura de la Historia y Filco.