Dicen que el anciano matemático murió a manos de un soldado romano y que sus últimas y enigmáticas palabras fueron: «No molestéis a mis círculos». ¿Qué quiso decir con esto? ¿Qué pasó con su linaje? ¿Por qué un soldado desobedeció la orden expresa del general romano Marcelo de capturarlo con vida? Éste y otros secretos se desvelan en estas páginas. Un libro que por ritmo y dimensiones no se ajusta al estereotipo de novela histórica, y sí por rigurosa documentación.
Arquímedes está en el tejado es la historia de un soldado llamado «Vinci» que por azar termina sirviendo en la guardia del famoso matemático. La acción transcurre en el año 212 a.C., durante el sitio de Siracusa, ciudad-estado griega de la isla de Sicilia por la que pugnan cartagineses y romanos. La influencia de la ciencia, de Arquímedes y de la hija de éste, convertirán a este soldado en una persona bien distinta a la que era antes de entrar en contacto con ellos.
«Todos están muertos. Eso ha pensado después de abrir los ojos y mirar a su alrededor. Todos muertos, menos él. Él sigue tumbado en el suelo, boca arriba en el centro de un claro del bosque. No se ha movido, está cómodo sobre la hierba y aunque no parece malherido le duele un poco la cabeza. Un delgado hilo de sangre le mana del oído izquierdo.»
NARRATIVA. Novela
- ISBN-10(13)
- 978-84-16320-13-4
- Fecha de publicación
- 2014
- Número de páginas
- 156
- Idioma
- Castellano
Almería, 1967. Licenciado en Filología Hispánica, educador social en centros de protección de menores de la Junta de Andalucía, columnista, poeta (Poemas de amor a una piedra, La mujer sin brazos, Poesía para insensibles) y, sobre todo, narrador. Como cuentista destacan las colecciones de relatos Tus muertos y 35 maneras de sentirse solo. Con la novela corta La luz de la mesita de noche consiguió un notable éxito de crítica y público. Sus última novelas son La memoria de los peces y ARQUÍMIDES ESTÁ EN EL TEJADO (Tenerife, 2014).