40 POEMAS

40 POEMAS

DE-01
En Stock
13,00 €
Impuestos incluidos

 

Bacovia es uno de los más destacados representantes del simbolismo rumano (en la tradición del simbolismo sombrío baudelaireano), creador de una poesía atravesada de rasgaduras, que canta la lluvia insinuante, fría, monótona, el ambiente provincial mundo de tenderetes y tenduchos y su monotonía burguesa, la fealdad fúnebre, imágenes lúgubres, y la tristeza del otoño, la estación de la muerte y la podredumbre. La invariante de la creación bacoviana es el universo cerrado, sin horizontes, el círculo maldito del aislamiento y la angustia que cobra dimensiones patológicas, en el cual el poeta solitario se siente invadido por la materia, húmeda, putrefacta, enfermiza, amenazadora, absorbente, enajenadora, opresiva, aniquiladora de toda la existencia, enfrentada a un inmenso vacío. El poeta, desesperado, oscila constantemente entre la desesperación, preso en un maldito círculo cerrado, y la resignación: oscilación dramática entre lo real (mundo objetivo) y lo irreal (mundo subjetivo bacoviano), entre la existencia y la nada, que confiere extraordinaria tensión a sus poemas. Toda la creación poética bacoviana (Plomo, que mejor refleja el genio creador de Bacovia: la repetición in crescendo de la misma sensación, del mismo motivo, con claros efectos musicales, repetición que conduce al delirio, a una alarmante deshumanización; Con vosotros, poemario en el cual utiliza un lenguaje ingrávido, que insinúa estados anímicos reflejados en la naturaleza circundante; Estancias burguesas, con descripciones intencionadamente imprecisas, como difuminadas en la bruma; las poesías sueltas, los poemas póstumos incluidos luego en sus obras completas) lleva su sello inconfundible de genialidad, reafirma un universo lírico y unos medios expresivos inconfundibles.

POESÍA

ISBN-10(13)
978-84-96687-66-0
Fecha de publicación
2008
Número de páginas
116
Idioma
Castellano
Traductor/res
Dan Munteanu

(Seudónimo literario de Gheorghe Vasiliu) nació el 17 de septiembre de 1881 en la ciudad de Bacău, Rumanía. Estudió derecho en Bucarest y Iassy.

En la capital rumana y leyó en el cenáculo de Macedonski, mentor del simbolismo rumano, la poesía “Plomo”, que llamó muchísimo la atención del maestro. En esa ocasión conoció a varios poetas rumanos como Tudor Arghezi, Ion Minulescu, Alexandru Stamatiad, Adrian Maniu. Más tarde tuvo relaciones también con otras personalidades de la vida literaria rumana, como N. D. Cocea. Al. Bogdan-Piteşti, Ion Pillat, N. Davidescu, Mihail Sadoveanu, Cezar Petrescu, Ionel Teodoreanu, George Topîrceanu, Ion Marin Sadoveanu, entre otros. En 1903, firmó, por primera vez, con el seudónimo G. Bacovia. Trabajó como funcionario de Estado y profesor en Bucarest y Bacău. En 1914 sufrió una crisis nerviosa y fue ingresado en un sanatorio. Las depresiones síquicas se sucederían a lo largo de su vida, con sendos ingresos en clínicas siquiátricas. Durante más de cuarenta años, desde su primer volumen, Plomo (1916), publicó varios volúmenes y poemas sueltos (con algunos períodos de “silencio”), editó en colaboración revistas literarias de vidas efímeras, generalmente, y llegó a ser considerado uno de los más destacados poetas rumanos. Su actividad fue reconocida y galardonada con distintos premios nacionales y fue incluido en numerosas antologías de poesía rumana publicadas en Europa y Rumanía. La antología que hemos editado lleva por título 40 POEMAS (Tenerife, 2008) Falleció el 22 de mayo de 1957.

Producto agregado a la lista de deseos