PARADA DE FANTASMAS

PARADA DE FANTASMAS

S-242
En Stock
12,00 €
Impuestos incluidos
Formato
  • Imprenta (Clásico)
  • Digital (E-book)

 

Bajo la influencia de los grandes maestros del género, en muchos de estos relatos laten historias de amor y desamor, animadas por los celos o la ausencia y que transcurren en espacios vagamente fantasmagóricos. En algunos, la presencia de la muerte se hace inevitable y ominosa, bien desde el punto de vista del criminal, que confiesa sus actos sin emoción ni remordimientos, o de la víctima, que contempla los acontecimientos con resignación. En otros, la realidad se mezcla con la fantasía, sugiriendo finales alternativos a sucesos reales, o dando vida a personajes conocidos cuya aparición es una cuestión de probabilidad, y donde la comunicación entre épocas y planos diferentes tanto puede ser resultado del azar como de la imaginación o los conjuros.

Hacer un prólogo a un libro de relatos de tan diversos registros es todo un reto que decidí asumir, porque, al terminar de leerlos tuve la convicción de que me encontraba ante un libro atrayente y turbador. Con Parada de fantasmas estamos ante una serie de relatos en los que Rafael Alonso Solís despliega una capacidad descriptiva que nos los acercan, más que a lo pictórico, a lo cinematográfico.

Desde lo fantástico a lo fantasmagórico, del misterio a la incursión hacia el lado oscuro del corazón y la conciencia humanos, el autor nos introduce en una serie de mundos donde el amor y la muerte ocupan buena parte de los relatos. El amor entre el recuerdo de una realidad o de su invención, con los celos llevando al protagonista a una soledad angustiosa de la que, intenta, inútilmente, liberarse. La muerte como final o como inicio de la historia, en una trama de búsqueda que tiene que ver, tanto con lo literario como con lo existencial. El asesinato como un acto de convicción cuasi religiosa, cercano al sarcasmo o habitante de la zona más oscura de la condición humana, donde el goce del mal parece escapar a cualquier tipo de contención, provocando una sensación de desasosiego e inquietud que se mueve entre la fantasía y el terror, entre la memoria y la venganza.  

Unos relatos en los que la ambigüedad y lo fantasmagórico cobran vida, y que nos muestran, aparte del gusto por el misterio, la pasión por la lectura y la investigación acerca de ese lado de nuestro yo que, a veces, inevitablemente, aflora, porque forma parte también de nuestra inexplicable pero apasionante existencia.

 

Cecilia Domínguez Luis

NARRATIVA. Relatos

ISBN-10(13)
978-84-18699-42-9
Fecha de publicación
2022
Número de páginas
238
Idioma
Castellano

(Madrid, 1947) es catedrático de Fisiología en la Universidad de La Laguna, en la que ha desempeñado los cargos de vicerrector, director del Departamento de Fisiología y director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera.

En la actualidad dirige el Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas de esta universidad. Trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ha sido presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, fundador y primer editor de la revista Fisiología, y vocal de las juntas directivas de la Sociedad Española de Endocrinología y de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España. Ha sido columnista de la Gaceta de Canarias y Diario de Avisos durante varios años, y ha publicado artículos de opinión y reportajes en Claves de Razón Práctica, El Día, El País, Mundo Obrero y Triunfo. En la actualidad publica una columna semanal en La Opinión de Tenerife. Ha recibido el Premio de Relatos del diario La Tarde con Algunas consideraciones en torno a Zaj (1974), el Premio Ciudad de Santa Cruz con el libro Milton Perkins (y otras historias similares) (1984), y el Premio Julio Cortázar de Relato Breve con Noches de Yugoslavia (2000), además de participar en varias antologías colectivas. EL CANTO DE LA RAPOSA (Tenerife, 2016) es su primera novela.

También podría interesarle

Producto agregado a la lista de deseos