• Nuevo
MITOS ATLÁNTICOS

MITOS ATLÁNTICOS

S-243
En Stock
10,00 €

 

Para los antiguos griegos la palabra muthos significaba simplemente “relato”, narración, una historia, el argumento de una obra de teatro. Y en esta definición cabían tanto historias de dioses como relatos sobre héroes e, incluso, simples mortales, que el paso del tiempo acabó por convertir en personajes legendarios. Por eso el mito es la explicación más antigua del mundo.

A las genealogías insulares las ennoblece casi siempre un antepasado legendario. Cuando las islas no son hijas de Atlas son hijas de Océano y si no fueron pobladas por las Gorgonas es que fueron morada de ninfas nacidas de la Noche y el Erebo. Píndaro habla de una Isla de los Bienaventurados donde residen las almas justas después de la muerte y Sertorio soñó con retirarse a unas islas atlánticas, situadas todavía a medio camino entre la historia y la leyenda. Los mitos insulares han operado siempre como un estímulo, un anhelo, un desafío y en ocasiones como un señuelo que ejerce su influencia, no ya sobre los marinos que surcan el océano, sino sobre la humanidad entera. Así, la isla mítica por antonomasia en la tradición canaria es la Non Trubada, la Inaccesible, la Encantada y Misteriosa Isla de San Borondón.

Los antiguos canarios desarrollaron una cultura mítico-religiosa en la que no faltaron principios cosmogónicos referidos a la creación del mundo y a los seres superiores. Con la llegada de los primeros navegantes europeos, la memoria colectiva se enriquece con nuevos mitos y personajes de leyenda. Es el caso, entre otros, de Iko, Lancelloto Mallocello, el herreño Jacomar, el Príncipe de la Fortuna o la gomera Ana Sánchez, de cuyas peripecias se da cuenta en estas páginas.

NARRATIVA. Relatos

ISBN-10(13)
978-84-18699-56-6
Fecha de publicación
2022
Número de páginas
114
Idioma
Castellano

Nació en San Cristóbal de La Laguna. Profesor Titular en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULL, se doctoró en Historia en 1988, con la lectura de la tesis Presencia y actividades extranjeras en Canarias (1880-1919), y en Ciencias de la Educación en 1999, con la tesis Diseño de materiales curriculares para la enseñanza de la Historia.

Ha combinado su labor docente con la investigación en archivos nacionales y extranjeros, entre ellos el Public Record Office y la British Library. Además de su participación en distintos congresos, es autor de los libros Presencia y actividades extranjeras en el Valle de La Orotava. 1880-1919, Tenerife y el expansionismo ultramarino europeo. 1880-1919, El comercio exterior canario. 1880-1919, Los archivos en la enseñanza de la Historia, Cien años de lucha portuaria, ATIS TIRMA (Tenerife, 2021) entre otros.

Asimismo, ha publicado seis volúmenes de relatos históricos sobre temas canarios que van desde la Antigüedad Clásica hasta la conquista señorial.

También podría interesarle

Producto agregado a la lista de deseos