TRATADO DE ORNITOLOGÍA

TRATADO DE ORNITOLOGÍA

SO-150
En Stock
10,00 €

 

Junto a un esencialismo perceptible en la tendencia a decir más con menos palabras, destaca la carencia absoluta de títulos, lo que refuerza la inclinación de Jiménez Paz a lo ambiguo. Eliminando todo condicionamiento paratextual, ha preferido dejar el campo libre al 'factor sorpresa', a las impresiones que el poema genera espontáneamente en la mente particular del que lo devora, sin que la inserción de representaciones gráficas -doce instantáneas fotográficas en las que una pareja de jóvenes desnudos se entrega a un combate cuerpo a cuerpo- sin aparente conexión con los contenidos poetizados, antes que disipar esa voluntad de hermetismo, no haga más que incrementarla. ¿Son materializaciones antropomórficas de las encontradadas emociones a las que aluden los textos obsesivamente? ¿Imágenes de la violencia que instigan algunas de las imprevisibles aves? ¿Se trata de un guiño al asunto de la relación erótica concebida como un enfrentamiento entre los amantes, según parece sugerirse más de una vez? ¿O quizás habría que ver en las dinámicas escaramuzas un simple ejercicio lúdico, acaso un residuo de la despreocupación y de la inconsciencia de la niñez recién abandonada? Sea cual sea la respuesta, este monumento a la felicidad imposible, metáfora de las aspiraciones libertarias del individuo y de sus quiméricas realidades (en eso creo que se resume la esencia de Tratado de ornitología), está vertebrado por la polivalencia de valores semánticos. Unas veces llamados por su término genérico, otras con nombres específicos, los pájaros, lo mismo que cualquier otro ser volador, ostentan una doble faz. (José Ismael Gutiérrez)

POESÍA

ISBN-10(13)
978-84-15700-54-8
Fecha de publicación
2013
Número de páginas
84
Idioma
Castellano

(Isla de La Palma, 1961). Poeta. Es licenciado en Filosofía y Experto Universitario en Planificación y Gestión Cultural.

Como poeta ha publicado Los ciclos de la piel (1992), Diario de la distancia (1996), la antología personal TREN DE VIDA (1992-2002) (Tenerife, 2003), CASI TODO ES MÍO (2005 y Tenerife, 2008) y TRATADO DE ORNITOLOGÍA (1994 y Tenerife, 2013). Cuenta con algunos premios, entre ellos «Félix Francisco Casanova» de narrativa en 1986 y «Gil de Biedma» de poesía en 1991, otorgado por la Asociación de Escritores Jóvenes de España. Ha publicado obra propia, columnas de opinión cultural y entrevistas en periódicos y revistas regionales y nacionales como Azul, La Plazuela de las Letras, La Fábrica, Zurgai, Caminos, Mandala, Caleta, Cuadernos del Ateneo de La Laguna o Palimpsesto, entre otras. Como poeta está incluido en las antologías Poesía Canaria de los 80 (revista Caleta, Cádiz, 1996) y Los transeúntes de los ecos, una antología de la poesía canaria contemporánea (La Habana, Cuba, 2001). Es autor de la introducción y selección de la muestra sobre la última poesía en Canarias “Escrito ayer” para la revista “Papeles de Encuentro” (2004). Por fascinación y seducción literarias se ha dedicado al estudio e investigación sobre otros poetas como Félix Francisco Casanova, o Antidio Cabal, poeta canario afincado en Costa Rica y de quien se ha encargado de la edición de su obra completa.

Producto agregado a la lista de deseos