La diégesis de Nunca otros ojos se centra en dos personajes femeninos: las hermanas Leonor y Elena, que en 1903 dejan su isla azoriana a bordo de un barco ballenero hacia el Nuevo Mundo.
Sin embargo, contrariamente a lo que se podría esperar un lector desatento, lo que importa a Ivo Machado no es el relato del viaje físico, sino hacerlo converger hacia el lado interno del viaje que tiene un punto de partida determinado, pero sin un final a la vista, porque está marcado por un desencuentro decisivo y sutilmente anunciado en el título. Hay un juego deliberado para comprender el valor del universo humano en esta historia, y este juego reside en una trama muy compleja entre la verdad y las mentiras que los personajes centrales montan a lo largo del viaje, y cómo poco a poco se posicionan en el bastión del ballenero Greyhound entendido como el centro físico del universo narrativo y descrito como una alegoría de la isla azoriana. Desde el inicio hasta el final, el lector encontrará que son más abundantes los velos que cubren y ocultan que aquéllos que tratan de revelar o esclarecer y, antes aún, se entenderá que el mar parece ser un espejo que refleja el alma de los personajes, un mar libre de referentes que cada cual traza a la medida de sus necesidades y que acompaña una intriga igualmente libre de referencias, pues lo que más importa es la visión sobre lo errante de la condición humana.
- ISBN-10(13)
- 978-84-15019-03-9
- Fecha de publicación
- 2010
- Número de páginas
- 78
- Idioma
- Castellano
- Traductor/res
- Manuel Moya
Nació en 1958 en la isla de Terceira, archipiélago de las Azores. Publicó sus primeros poemas a finales de los años setenta en suplementos culturales de las islas, siguiendo una antiquísima tradición azoriana.
Su primer libro, editado en 1981, se titulaba Alguns Anos de Pastor, y de ese poemario el compositor y musicólogo portugués Fernando Lopes-Graça musicó para el canto lírico siete poemas, titulando el ciclo como Sete Breves Canções do Mar dos Açores. Después de más de una década surge Três Variações de Um Sonho (1995), y por el centenario del nacimiento de Federico Garcia Lorca, Cinco Cantos Com Lorca e outros poemas (1998), presentándolo en Granada y publicándolo en España en edición bilingüe en 2001, año en el que se imprime Adágios de Benquerença. Seguirán Os Limos do Verbo (2005), Verbo Possível (2006), Poemas Fora de Casa (2007), Quilómetro Zero (2008) y Tamujal (2009). De su obra literaria se convierte en pieza de teatro O Homem Que Nunca Existiu, llevada a escena en Lisboa en 1996 y publicada en libro al año siguiente junto a su novela Nunca Outros Olhos Seus Olhos Viram [editada por esta editorial en castellano como NUNCA OTROS OJOS (Tenerife, 2010)]. Ha realizado lecturas de su poesía en diferentes países: Italia, Estados Unidos, Brasil, España, Uruguay, Bosnia-Herzegovina. Está traducido en varias lenguas como español, italiano, bosnio, alemán, inglés, húngaro y letón, y ha sido incluido en numerosas antologías portuguesas y extranjeras. Es miembro de la Asociación Portuguesa de Escritores y del P.E.N. Club Portugués. En 1987 dejó las islas, viviendo desde entonces en Oporto.