Reseña de la PRESTAMISTA

Por srtamsr

La Villa de Mazo en la isla de La Palma sirve como escenario perfecto para la historia de Petra "la prestamista", una mujer que vive uno de los períodos temporales más complejos para las Islas Canarias (marcado por la pobreza, las continuas migraciones a Cuba, Venezuela y los aún existentes territorios españoles en el África Continental, para terminar en uno de los episodios más cruentos y vergonzosos de la historia de España: la Guerra Civil.)

Escrita con una sorprendente sencillez y llena de pureza engancha desde la primera página. El trabajo de su autora es -hablando claro- impresionante, consigue que el lector atraviese cada uno de los paisajes palmeros, le sitúa al pie de cada frase con todos y cada uno de los personajes que plantea (personajes peculiares a su manera, diferentes entre sí pero que forman un coro bien afinado que sirve de ejemplo para exponer las clases sociales de su época), y transmite gran cantidad de información sobre el contexto histórico de manera brillante.

Sin embargo, toda la potencia de la novela está sostenida en la historia de amor oculta que vive Petra. Suelo ser extremadamente sincera con mis reseñas, y con esta no iba a ser menos: es de las mejores historias de amor que he leído. Un amor disidente, diferente, en parte incomprendido pero lleno de verdad, de emoción y de pasión. No existen palabras para describir el trabajo de la autora en este sentido, contar una historia de amor entre mujeres en un contexto histórico tan complejo y ser capaz de aportar toda la calidez de las relaciones humanas frente a la frialdad y el desprecio más repulsivo que la sociedad les pudo dar.

Es una novela que nadie puede dejar de leer, especialmente aquellas personas interesadas en la narrativa histórica canaria, y la #literaturalgtbi. Mis más sinceras felicitaciones a su autora  y a @bailedelsol por apostar por este gran texto.

Forma parte del reto #leeCanarias2022