Novelan la problemática que viven hombres gay negros en Ciudad del Cabo

Las dificultades que enfrenta Tshepo, un joven que es internado en un hospital psiquiátrico de Ciudad del Cabo por el consumo de cannabis, que después pierde su trabajo a causa de la violencia de su compañero y que finalmente encuentra empleo en un salón de masajes para gays, es parte de la trama de “La tranquila violencia de los sueños”, novela del sudafricano K. Sello Duiker (1974-2005) que por primera vez se traduce al español.

Esta obra editada por la Editorial Baile del Sol  -que distribuye Olinyoli en México- es un retrato que hace Duiker sobre “problemas comunes de los hombres gay negros de cierto nivel socioeconómico que viven en Ciudad del Cabo a principios de siglo”, señala en entrevista Eduardo Estrada, promotor de la editorial Olinyoli.

El especialista detalla que Duiker estudió en Londres durante la época del Apartheid y que a su regreso a Sudáfrica se concentró en marketing, se graduó como periodista en la Rhodes University y tuvo un periodo breve de estudios en la Universidad de Capetown. En 2005 se suicidó en Northcliff, Johannesburgo.

“En ‘La tranquila violencia de los sueños’ el protagonista intenta buscar empleo al dejar el centro de rehabilitación de drogas y se encuentra con una serie de trabas que le impiden incorporarse a la vida corporativa. Por otro lado, mientras se encuentra internado aparece otra serie de personajes interesantes donde la violencia y los cambios múltiples de personalidad son una constante”, indica Estrada.

A la historia de Tshepo, Duike narra la vida de Mmabatho, la mejor amiga del protagonista, quien enfrenta problemas como el embarazo no deseado y la ansiedad de saberse sola en el mundo, atada de manos por un hombre inmaduro para hacerse cargo de sus responsabilidades.

En palabras de Estrada, se refleja a dos jóvenes adultos en búsqueda de su lugar en el mundo, que luchan constantemente contra los fantasmas del pasado, la educación tradicional y la segregación de una sociedad polarizada por el estatus social.

“Son una serie de experiencias de encontrarse a sí mismos en la vida adulta, lo que en inglés se llama “coming out to age”, (en específico) para las personas homosexuales”, expresa.

¿Cuál es el planteamiento que Duiker sobre la prostitución?

Una forma de supervivencia. En esta novela aparece más romantizada mientras que en su primera novela ‘Trece céntimos’ es más cruda. En ambas versiones se plantean como supervivencia, no sólo por no poder integrarse a la vida corporativa, sino que también para mantenerse alejado del mundo de la mafia y las drogas.

“Son dos planteamientos unidireccionales pero paralelos donde la premisa es sexo por dinero. En el caso de ‘Trece céntimos’ lo que impacta más es la edad de Azzure, el protagonista, un niño de la calle que experimenta el comercio sexual”.

¿La Sudáfrica post-Apartheid significó un cambio en la libertad sexual?

Definitivamente hay un cambio para bien en materia de derechos para personas LGBTI+ en Sudáfrica, esto derivado de la influencia directa de los avances en materia de derechos humanos de los países europeos. Incluso, Sudáfrica fue el quinto país en el mundo en reconocer los derechos de dicha comunidad.

“En la novela, el autor ejemplifica problemas comunes, independientemente del Post-Apartheid. El acceso ha existido, si bien, no inmediatamente después del Apartheid, si desde finales de los 90. En su obra, Duiker está mostrando la vida en las calles, aunque, estos derechos existieran, eran de más fácil acceso a un sector de la población que para otros”.

La novela.

La novela.

¿Qué tan conocida es la obra de Duiker en África?

Ganar el premio de escritores de la Commonwealth como mejor novela debutante por “Trece céntimos” lo hizo un poco más conocido en Europa, sin embargo, en África no tanto.

¿Quién fue Duiker?

Nació y creció en Soweto. Estudió Periodismo en la Universidad de Rhodes antes de mudarse a Ciudad del Cabo. Sus variadas experiencias, mientras vivía allí, forman la base de sus libros. “Trece céntimos” es la primera novela publicada de K. Sello Duiker, con la que ganó Commonwealth Writers Prize (Premio a los Escritores de la Commonwealth) en 2001 a la mejor novela debutante en la región africana. Los temas que abordan su prosa son la desesperación, la incertidumbre y el instinto de supervivencia en un ambiente de prostitución, mafia y hambre, pero incluyendo momentos de esperanza y felicidad. “La tranquila violencia de los sueños” fue su segunda novela.

https://www.cronica.com.mx/cultura/novelan-problematica-viven-hombres-gay-negros-ciudad-cabo.html

Libros relacionados

Producto agregado a la lista de deseos