- Zdravka Evtímova
- Reseñas
Traducción: María Vútova
Editorial: Baile del sol
Año de publicación original: 2005
Te propongo un reto. Busca un relato llamado Sangre de topo. Es corto, cortísimo diría incluso. Está escrito por la escritora búlgara Zdravka Evtímova. Lo lees en menos de cinco minutos. Si tienes la suerte de encontrarte con la edición del libro del mismo nombre, publicada por la editorial canaria Baile del Sol, que recopila diecinueve cuentos de esta autora, es sencillo, porque es el primero, el que abre el libro.
Lee esa historia. La sencilla historia de una mujer que regenta una tienda de animales. El relato de cómo está a punto de tirar la toalla debido a las constantes pérdidas a las que tiene que hacer frente. Hasta que aparece una mujer menuda, tremendamente preocupada, en busca de un topo. Ella ha escuchado que la sangre de topo lo puede curar todo y su hijo está gravemente enfermo. Y uno hace lo que sea por salvar a sus seres queridos. Pero la mujer de la tienda nunca ha vendido topos.
'Sangre de topo' fue incluido entre las mejores historias de menos de 2.000 palabras publicada en Estados Unidos a principios del siglo XXI
Si lo haces, si me haces caso y lees Sangre de topo, te emocionarás con lo que sucede a continuación y que no voy a descubrir yo aquí. Seguro que incluso sabes captar la tremenda inteligencia que esconde una historia tan corta y tan sencilla. La tremenda humanidad que guarda entre sus breves líneas.
Y entonces estarás perdido, claro. Porque necesitarás más. Querrás saber más de la mujer que ha sido capaz de condensar en tres páginas la esencia del alma humana: sus méritos y sus desgracias; sus debilidades y sus fortalezas. Y esa mujer es Zdravka Evtímova. Una absoluta desconocida para el gran público español, pero una de las escritoras más leídas y queridas en su Bulgaria natal. Pero enseguida volveremos a Bulgaria.
'Sangre de topo', un éxito mundial
Porque, si me has hecho caso y has conseguido leer el relato Sangre de topoy te has emocionado y quieres saber más de Evtímova, quiero decirte que no estás solo. Que no eres el único. Es más, este relato fue incluido en una recopilación de las mejores historias de menos de 2.000 palabras publicada en Estados Unidos a principios del siglo XXI, compartiendo páginas con otros cuentistas implacables como Juan José Millás, Joyce Carol Oates, David Foster Wallace o Chuck Palahniuk.
También ha sido incluido como lectura obligatoria en institutos de Dinamarca o del propio Estados Unidos. Y no me extraña, porque solo estas tres sencillas páginas estremecen. Y no es solo por lo que cuenta. Es que también cómo lo cuenta es distintivo, pertinente. Y además, es un ejemplo perfecto del estilo rugoso y visual de esta autora búlgara.
Una prosa áspera
Déjame poner un ejemplo concreto. En el relato Tiempo de siega, recogido en este volumen de Sangre de topo, en las poco más de diez páginas que tiene, podemos encontrar imágenes tan originales, bonitas y evocadoras como estas: "Su espalda resplandecía como una cuchilla", "El olor a soledad del portón de roble por el que no entraba nadie", "las ventanas estrechas y largas, que no revelaban lo que había en el interior, recordaban a los labios apretados de las mujeres", "Milena languidecía, su nariz se volvía cada vez más transparente".
La escritura de Zdravka Evtímova es un trago corto y áspero de una prosa atípica, esquiva y visual
Porque así es la escritura de Zdravka Evtímova. Un trago corto y áspero de una prosa atípica, esquiva y visual, que dibuja a brochazos paisajes habitualmente rurales, de naturalezas implacables y bellas, donde el destino marca y la suerte es un dios al que nadie ya reza.
Pero también caben en sus relatos la ciencia ficción, lo onírico, la magia. Porque pasear por ellos es como asomarse a los sueños ajenos, donde todo puede cambiar de un momento a otro y la realidad nunca está segura. Por esos parajes deambulan los personajes de Evtímova. A menudo mujeres orgullosas y duras, resilientes, con el coraje y la profundidad típicas de los Balcanes. Mujeres que se enfrentan a esa naturaleza cruel y, en ocasiones, a la magia, con más resignación que valor.
El año de Bulgaria en Ahora Qué Leo
Igual, si eres acérrimo seguidor de Ahora Qué Leo, os habéis dado cuenta. Pero llevamos algo más de un mes obsesionados con Bulgaria. Desde que leímos El jardinero y la muerte, de Gueorgui Gospodínov, hemos empezado a tirar del hilo y hemos descubierto una colección de autoras increíbles de las que, la mayoría, no habíamos escuchado hablar nunca.
Como Yordanka Béleva, que firma Los erizos salen de noche, un libro de relatos tan bello como triste. O Eminé Sadk, búlgara de origen turco, que ha publicado en España ahora su novela Caravana para cuervos, una locura divertida e irónica, en la que sus personajes corren despavoridos huyendo de sí mismos y chocando unos con otros.
Zdravka Evtímova es una autora con un talento descomunal para retratar la humanidad escondida en nosotros
Ahora, los que de verdad saben de esto, de literatura búlgara y de los Balcanes, como la traductora María Vútova, o las editoriales La tortuga búlgara y Baile del Sol, con una colección dedicada a autores del este de Europa, nos han hablado de Zdravka Evtímova. Y todos ellos coinciden en señalarla como la autora más leída de Bulgaria y una de las más queridas por el gran público.
Y al leerla hemos descubierto que no solo es una autora con un talento descomunal para retratar la humanidad escondida en nosotros, sino que si ella es la más leída del país, está claro que en Bulgaria saben disfrutar de la buena literatura. Igual ya es hora de que un autor de este país gane, por fin, un Nobel de Literatura.
- Publicado oiginalmente en: https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/libros/desconocida-escritora-que-emociona-solo-tres-paginas-codea-foster-wallace-carol-oates_2025091968cab5970b5fe14a1b7f7409.html