- Jerome Rothenberg
- Noticias
Clay Risen/The New York Times
Jerome Rothenberg, poeta, traductor y antólogo cuyos esfuerzos por poner en contacto a los lectores de lengua inglesa con tradiciones creativas muy alejadas del sistema occidental -un campo que él denominó etnopoética- tuvieron una enorme repercusión en la literatura mundial y le convirtieron en un héroe para músicos de rock como Nick Cave, Jim Morrison y Warren Zevon, falleció el 21 de abril en su casa de Encinitas, California. Tenía 92 años.
La causa fue una insuficiencia cardiaca congestiva, dijo su hijo, Matthew Rothenberg.
Por etnopoética, Rothenberg entendía la poesía indígena y de otras culturas no occidentales, a menudo expresada de formas muy distintas a las estrictamente textuales, como la oral, la representación, el ritual y el mito.
Introdujo la idea en 1967 con su libro "Technicians of the Sacred: A Range of Poetries From Africa, America, Asia, Europe, and Oceania" (Técnicos de lo sagrado: una gama de poesías de África, América, Asia, Europa y Oceanía), una antología de amplio espectro que presentaba a los lectores los actos de coronación del antiguo Egipto, los cantos comanches al peyote y los ritos de muerte gaboneses.
Según él, estas obras son tan complejas y vibrantes como el canon occidental, si no más. A continuación, profundizó en su argumento a través de decenas de libros, muchos de ellos antologías, en los que entretejía distintas tradiciones -misticismo judío, indio americano, dadaísmo- y luego las conectaba y contextualizaba con amplios comentarios.
"He ampliado mis búsquedas hacia formas de poesía que han estado ocultas a nuestra vista pero que tienen mucho que enseñarnos sobre las fuentes y los recursos de la poesía que nos permitirían completar el panorama", declaró a The San Diego Union-Tribune en 2017. "También creo que las nuevas formas de poesía desarrolladas por nuestros propios poetas experimentales pueden permitirnos ver una mayor gama de poesía en lugares y culturas distantes de nosotros."
"Técnicos de lo sagrado" encontró rápidamente su lugar en las listas de lectura de literatura universitaria y se ha reeditado, con nuevo material, en dos ediciones posteriores. Se convirtió en un texto fundamental para poetas y músicos que buscaban explorar rituales y significados más allá de las convenciones de sus géneros.
Morrison, vocalista de The Doors, adoraba tanto el libro que, según se dice, fue enterrado con un ejemplar. Cuando Zevon se mudó con su futura esposa, "Technicians of the Sacred" fue el único libro que trajo, y recurrió a sus cientos de entradas en busca de ideas.
"Para alguien que siempre busca inspiración, era un recurso increíble", dijo Cave en una entrevista telefónica. "Podía buscar y encontrar ideas que funcionaban de maravilla en el rock and roll".
Rothenberg publicó varios libros de su propia poesía, pero también consideraba la traducción y la antología como actos creativos en sí mismos. Decía que sus antologías no eran un intento de crear un nuevo canon, sino selecciones destinadas a destacar conexiones ocultas entre obras aparentemente dispares.
Charles Bernstein, poeta y profesor emérito de inglés en la Universidad de Pensilvania, afirmó en una entrevista: "Era el máximo exponente de la unión: poeta-crítico-antólogo-traductor".
Rothenberg insistía en la interpretación como parte frecuente de lo que él llamaba "traducción total", e incluso a finales de sus 80 años se le podía encontrar en el escenario leyendo, a menudo en lugares muy alejados del recital de poesía estándar. En 2017, presentó varios poemas durante un espectáculo de vodevil burlesco en San Diego patrocinado por una organización llamada el Burdel de la Poesía.
Sus padres eran inmigrantes judíos de Polonia, y escribió varios libros que exploran la entnopoética del misticismo judío, empezando por "Poland/1931", una colección de su poesía que publicó en 1970, y continuando por "Khurbn" (1989), sobre el Holocausto, y "The Burning Babe" (2005).
"Polonia/1931" era una celebración de lo que el Sr. Rothenberg llamaba "místicos, ladrones y locos judíos", e interpretó partes de ella en clubes de jazz y otros lugares, a veces acompañado de voces plañideras.
También era, añadió, una mirada a menudo irreverente a las yuxtaposiciones de su propia vida, como hijo de inmigrantes de Europa del Este que pasó dos años viviendo entre los indios seneca del oeste del estado de Nueva York, donde su mujer, Diane, antropóloga, realizaba investigaciones. En un poema, "Cokboy", escribió:
llegué dolorido por la silla de montar
un judío entre
los indios
voten por lo que hago en este extraño lugar
con esta gente de ojos extraños
podría ser un problema
podría ser podría ser
Jerome Dennis Rothenberg nació el 11 de diciembre de 1931 en Nueva York. Sus padres, Morris y Estelle (Lichtenstein) Rothenberg, regentaban una tienda de productos secos en el Bronx, donde Jerome creció hablando yiddish en casa.
Se licenció en Literatura en el City College de Nueva York en 1952 y un año más tarde obtuvo un máster en la misma materia en la Universidad de Michigan.
Se casó con Diane Brodatz en 1952. Le sobreviven su hijo y dos nietas.
El Sr. Rothenberg pasó dos años en Alemania con el ejército y luego regresó a Nueva York, donde empezó a escribir poesía y siguió traduciendo. En 1959 publicó "New Young German Poets", su primer libro y la primera vez que la obra de Günter Grass, Paul Celan y otros aparecía en inglés.
Se mezcló con otros poetas en la vibrante escena neoyorquina de los años sesenta, cruzando caminos y compartiendo influencias con escritores de los movimientos Language, Deep Image y Fluxus.
Tras enseñar en la New School for Social Research de Manhattan a finales de los sesenta, vivió con su mujer y su hijo pequeño en la reserva de la Nación Séneca de 1972 a 1974.
Rothenberg enseñó posteriormente en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, pero pasó la mayor parte de su carrera en la Universidad de California en San Diego.
Con el tiempo adquirió la condición de emérito. Pero en lugar de bajar el ritmo, utilizó su nuevo tiempo libre para aumentar su productividad. A lo largo de su carrera escribió más de 80 libros y grabó más de una docena de álbumes hablados.
A su muerte, tenía más títulos en camino. En junio, Tzadik Records publicará "In the Shadow of a Mad King" (A la sombra de un rey loco), una grabación de poemas de Rothenberg sobre Donald Trump, y en octubre, University of California Press tiene previsto publicar "The Serpent and the Fire: Poetries of the Americas From Origins to Present", coescrito con Javier Taboada.
https://www.nytimes.com/2024/05/05/books/jerome-rothenberg-dead.html