La obra de Eugenio Milet Rodríguez, en especial la del periódo 1982-1985, supuso la llegada de un aire fresco al panorama de la poesía canaria. Frente a los convencionalismos que frecuentaban la mayor parte de los escritores de aquellos años, frente al mimetismo de las estéticas importadas -entiéndase novísimos y posnovísimos- esta poética surge para remorder las conciencias, para aportar la pureza del lenguaje, el ritmo que tantos escritores olvidaron, más fascinados por las imágenes onírica. Eugenio Millet Rodríguez se sumerge en lo cotidiano de la existencia, en la tortura de las pasiones, en el lenguaje del sexo, del amor y del deseo. Nos habla directamente, sin tapujos, llevando a la categoría de lenguaje poético términos que hasta ese momento se sorteaban con la retórica. Poetiza el cuerpo, el sexo, sin miedo a la lectura hipócrita. Nos devuelve el erotismo de la poesía clásica y nos regala versos llenos de ternura y dolor.
POESÍA
- ISBN-10(13)
- 978-84-95309-52-5
- Fecha de publicación
- 2002
- Número de páginas
- 216
- Idioma
- Castellano
(Santa Cruz de Tenerife, 1962-1991). En 1979 obtiene el accésit de publicación del premio Félix Francisco Casanova, en la modalidad de poesía, con su obra Últimos versos.
En 1980 obtiene el premio de narración Ángel Acosta, convocado por el periódico LA TARDE, con su cuento La estirpe muerta. El 19 de septiembre de ese mismo año participó, junto a otros componentes de la llamada Joven Poesía Canaria, en el homenaje al poeta Pedro García Cabrera, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En ese acto lee su poema "El amor es un tigre disfrazado de mariposa". Entre 1983 y 1985 publica, en distintas páginas y revistas literarias ("Borrador" del DIARIO DE AVISOS, "Nocturno" de JORNADA y LIMINAR), parte de su obra Pasto lascivo. En 1985 aparece la plaquette titulada La mamarracha. Publica pequeños conjuntos de poemas también en las páginas de periódicos y fanzines en 1985 (Florecillas en "Nocturno" de JORNADA y Canciones de bujé en LA OLA) y en 1986 (La risa de los mastines en "Tagoror" de EL DÍA). La revista MENSTRUA ALBA publica en 1987 el conjunto de cuatro poemas titulado De la vida errante. Ese mismo año escribe, junto al periodista Quico Belda, los guiones del programa Radio Wege que emite Radio Tacoronte y termina la segunda versión de su novela dialogada Aves del paraíso. En abril de 1990 publica su último poema en las páginas de LA GACETA DE CANARIAS. Muere en La Laguna a finales del mes de marzo de 1991. Parte de su obra, PASTO LASCIVO Y OTROS POEMAS (POESÍA COMPLETA 1979-1991) (Tenerife, 2002).