Lucía, una niña de ocho años, fue ingresada en la Casa Cuna de Mikomiseng, ciudad de la entonces Guinea Española, por orden del médico y colono Víctor Martínez. La orden de incorporación de la menor a la entidad dirigida por las monjas de la Inmaculada Concepción se produjo en el apogeo del colonialismo español en tierras de la etnia fang. Gracias a la casa cuna se formó, entre otras materias, en la lectura, la escritura y la estricta imitación a la Virgen María.
Sin embargo, la precipitada llegada del régimen autonómico y de la independencia provocaron el cierre de la institución y el regreso de la muchacha con su familia. Desde entonces, tuvo que sobrevivir como mujer formada en un Estado incipiente, Guinea Ecuatorial, cuya élite dirigente y sociedad habían decidido regresar al pasado de la África originaria y precolonial, borrando cualquier indicio de la cultura occidental.
“El relato valiente y descarnado de una interminable sucesión de violencias; la estremecedora lucha de una mujer, de todas las mujeres”.
José Naranjo,periodista, colaborador de El País en África occidental
“Por la vibrante mezcla de testimonio, poesía, diálogo, ensayo y relato, La hija de las Mitangan es el mayor logro literario de Trifonia Melibea Obono hasta la fecha, una escritora sin miedo que pondrá a Guinea Ecuatorial en el atlas literario del mundo”.
Alfonso Armada, periodista
- ISBN-10(13)
- 978-84-18699-85-6
- Fecha de publicación
- 2023
- Número de páginas
- 420
- Idioma
- Castellano
(Afaetom, Evineyong, Guinea Ecuatorial, 1982) Escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.
Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013, forma parte también del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.
A caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española.
Su relato “La negra” fue incluido en la antología Voces femeninas de Guinea Ecuatorial (2011); Herencia de bindendee (2016), fue su primera novela seguida de La bastarda (2016), en la que da voz a un tabú como el de las lesbianas en su país; La albina del dinero (2017); Las mujeres hablan mucho y mal (2018); Yo no quería ser madre (2019) y Allí debajo de las mujeres (2019).
Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La gaceta de Guinea Ecuatorial, Revista Bostezo, El Lector o EKOS del Golfo y ha publicado diversos relatos cortos en webs de actualidad y cultura de Guinea Ecuatorial y África.