LOS CUENTOS DE MENDELEIEV

LOS CUENTOS DE MENDELEIEV

S-241
En Stock
12,00 €
Impuestos incluidos

 

Esta colección de cuentos nació como un juego literario; el divertimento de una profe de mates que, durante algún tiempo, al volver del cole, si sus alumnos no le habían puesto demasiados deberes, se entretenía escribiendo. A modo de excusa, y a resultas de ciertas inclinaciones materialistas de la autora, decidió utilizar como fuente de inspiración los elementos químicos.

La tabla periódica pertenece a esa categoría de cosas que nos resultan familiares y extrañas a un tiempo. Todos la reconocemos, como si de un icono pop se tratara, con sus colorines y siglas sugerentes y, sin embargo, sabemos tan poco de ella. Estos cuentos de Mendeleiev constituyen la tabla literaria de la tabla química. Son relatos que destapan las casillas de la tabla periódica y las permiten contarnos su historia.

En sus relatos vamos a encontrar mujeres a las que, como viene siendo habitual en la historia, se las mantiene agazapadas e invisibles hasta detrás de los elementos químicos; desde las cerilleras londinenses que lucharon por sus derechos laborales y la sustitución del fósforo por materiales menos peligrosos hasta Margarite Perey, descubridora del francio. También se asoma a ellos Madame Curie con su participación, poco conocida y aun menos reconocida, durante la Primera Guerra Mundial como improvisada sanitaria o la aportación a la Astronomía que realizaron las llamadas calculadoras de Harvard o, con mala fe, harén de Pickering.

Ellas suponen, más o menos, la mitad de estas historias. En la otra mitad caben desde Napoleón hasta víctimas de la fiebre del oro, algún vampiro o un traficante de meteoritos. Porque en esta tabla literaria, como en la de Mendeleiev, está todo.

NARRATIVA. Relatos. Finalista premio Setenil 2023 al mejor libro de relatos.

ISBN-10(13)
978-84-18699-32-0
Fecha de publicación
2022
Número de páginas
172
Idioma
Castellano

(Toledo, 1976), aunque ejerce su actividad docente, como profesora de matemáticas, en un instituto de Madrid. Mantiene una investigación continua en nuevas estrategias pedagógicas, a fin de derribar diversas barreras, como por ejemplo que la ciencia es aburrida. Fruto de esta búsqueda escribió una colección de relatos que tienen por protagonistas a los elementos de la tabla periódica y que reunió bajo el título Los cuentos de Mendeleiev.

Tuvo la fortuna de resultar finalista en el II Certamen Literario para docentes convocado por el Museo del Prado, lo que le permitió estrechar su relación de afecto hacia esta institución y experimentar la inclusión del arte en la didáctica de las matemáticas.

Ha publicado en la Editorial Libertarias dos colecciones de cuentos, en 2016 La crisis y veintidós cuentos más y en 2019 Los sin refugio.

Además de escribir y leer, le gusta la danza, las películas de ciencia ficción y viajar despacio, mejor en bicicleta. Es socia de Ecologistas en Acción y de Médicos sin Fronteras.

Producto agregado a la lista de deseos