Hemley Boom: Los días vienen y pasan... pero Camerún sigue luchando

Centrándose en el Camerún de ayer y de hoy, Los días vienen y pasan (2019) es la quinta novela de Hemley Boum. Novelista camerunesa francófona nacida en Douala en 1973, Hemley Boum ganó el Premio Ahmadou Kourouma en 2020, cuatro años después de ganar el Grand Prix littéraire d'Afrique noire con su novela Los maquis. En Los días vienen y pasan, la novelista ofrece una síntesis original de los hechos históricos con las trayectorias vitales de varios personajes de ficción. Al igual que las muñecas rusas, Los días vienen y pasan es una novela polifónica en la que el retrato y las historias de vida de varios personajes evolucionan en torno a un personaje principal, Anna.

Tres mujeres, tres destinos cameruneses

En su novela coral, la escritora camerunesa moviliza las voces de varios personajes. Pero es en torno a las historias de tres mujeres que Hemley Boum sitúa la confesión en el centro de su novela, un relato genealógico de tres generaciones de mujeres. Los viajes de Anna, Abi y más tarde Tina están marcados por el destino. "No conocí a mi madre, ella murió pariéndome como su madre y la madre de su madre antes que ella. Tres generaciones de niñas huérfanas al nacer, una vida que comienza en la pérdida y el duelo. Abi vino a romper el anatema": el vínculo entre estas tres mujeres se da al principio de la novela. En Douala, como en París, el destino nunca está lejos: "Me eché a llorar, una vez más la vida me llevaba de vuelta a mi punto de partida", dice uno de ellas. Sin embargo, escapar de su condición es, de hecho, la fuerza motriz común detrás de todas las acciones y decisiones tomadas por estas mujeres. Desde el momento en que nacen, se esfuerzan por "huir de la fatalidad del luto inscrito". Al igual que el de su madre Anna, el cuerpecito de Abi también pasará por el ritual de escarificación de Awaya y, por lo tanto, formará parte de esta línea de mujeres malditas.

Marcadas por conflictos, estas tres mujeres no emprendieron su emancipación de la misma manera. Cuando era una joven colegiala, Anna depositó todas sus esperanzas en lo que la educación del sistema colonial podría traerle, la astuta opresión imperial. Por su parte, Tina ve la resolución de sus conflictos internos en la fe. Para Abi, es más difícil: quiere arreglárselas sola. A través de estos itinerarios, tan oscuros como llamativos, el lector es testigo de las trayectorias de mujeres poderosas, en una novela con un fuerte tono feminista. Anna, Abi y Tina no se dejarán manipular. Anna no dejará que sus suegros la humillen. Por su parte, Abi se vengará del engaño de su exmarido. Inesperadamente, Tina finalmente se liberará de las garras de Yacouba, el líder de Boko Haram.

Entre la preocupación personal y la colectiva: cuando el sentido de la responsabilidad echa raíces en la fatalidad

Cada uno de los personajes parece preocupado por su propia trayectoria y la de los demás. Comparten el mismo miedo a ser culpables tanto de su propia deriva como de la de sus seres queridos. Todos ellos tratan de contrarrestar la maldición que socava su camino. El personaje de Anna es uno de los más decididos a romper con su destino. Anna entiende esto a una edad muy temprana. Depositó toda esperanza de ascenso social en el sistema colonial: "Estábamos habitados por el deseo infantil y contradictorio de complacerlos y resistirlos". La joven colegiala regresó confiada en el funcionamiento de la escuela colonial. En un abrir y cerrar de ojos, se convierte, como ella dice, en el perfecto "producto de esta educación híbrida que nos fue fragmentando reinventándonos". Pero tan pronto como llega a la casa de las monjas, la máscara se cae. Anna se dio cuenta de lo que realmente representaba para los colonos: "Ahora pienso que el conocimiento occidental es a la vez elemental y despótico". La joven colegiala se da cuenta de que, si no es su fuente de emancipación, el sistema colonial es la fuente de su sumisión. Es entonces en un "profundo malestar" que el proyecto de emancipación de la joven Anna se derrumba.

Los retratos también son colectivos. Como Max, que observa impotente cómo su grupo de amigos es "recogido como fruta madura" por Boko Haram. Es el retrato de toda una generación que se ve atraída, en su relación con la fe, con el compromiso político, con la ira social. Max, su madre Abi: el malestar se transmite de generación en generación. Los viajes de ida y vuelta entre Francia y Camerún también hablan de transferencias de responsabilidades, cuando se confía a los niños, de una persona a otra.

Camerún colonial y Camerún contemporáneo: un díptico que revela la lucha constante de un país

Los días van y vienen
 es una novela de dos partes históricas. La primera se remonta a la época colonial y está encarnada por Anna y su esposo Louis Tchoualé. La segunda es una historia más contemporánea, la de los mecánicos de la secta Boko Haram en la región norte de Camerún y su atractivo para muchos jóvenes.

Lo que llama la atención al leer la primera parte de la novela, que abarca la infancia de Anna durante el período colonial, es el impacto y el lugar que ocupa la ideología del sistema colonial francés en Camerún. La interiorización de los valores occidentales que conlleva la misión civilizadora es sorprendente en la joven, que todavía es una colegiala. En varias ocasiones, es perceptible la fascinación de la joven por su maestro blanco y el sistema colonial occidental al que pertenece. A los ojos de la joven Anna, Occidente es sinónimo de luz y futuro. Sin embargo, tras una discusión entre la abuela de Anna (Awaya) y el profesor blanco, este último se distancia de su alumna. A partir de entonces, Anna ve cómo su mundo se desmorona: "Pierdo la esperanza de elevarme por encima de mi estatus, de escapar de mi condición". De hecho, muchos esfuerzos por "ajustarse a las reglas" de Occidente por parte de la joven de repente se vuelven inútiles.

El personaje de Louis también permite al autor retratar el retrato de la sociedad camerunesa. De hecho, es cuando Anna cae bajo su hechizo cuando el escritor nos ofrece un paréntesis histórico sobre la resistencia en el maquis bamileke. Pero el personaje de Luis también evoca los excesos de la sociedad camerunesa tras la independencia. Como resultado de su rápido y brutal ascenso social, la vida de Luis se convirtió en una de "cálculo político" y consumo conspicuo. Louis se vuelve irreconocible para Anna y ella está resentida con él. Quien antes denunció este sistema corrupto en la escuela, de repente se convierte en su promotor. Así, la evolución del personaje de Louis es un desvío que permite a Hemley Boum evocar las premisas de la corrupción del sistema político y económico en Camerún.

La segunda parte está dedicada al aterrador y rápido ascenso de la secta Boko Haram en el norte de Camerún. Vale la pena destacar aquí la gran valentía de la novelista Hemley Boum, que analiza en su novela las causas de la participación de los jóvenes en Boko Haram, especialmente entre las mujeres jóvenes, que es singularmente poco cubierta por los medios de comunicación o por la investigación en ciencias sociales. Así, es cuando Tina se encuentra inscrita en la secta que "no duda ante cualquier forma de violencia" cuando se da una explicación en profundidad de la organización Boko Haram. A través de las confesiones de los personajes bajo la influencia de la secta en la región del lago Chad, el escritor logra ofrecer un análisis muy encarnado de los modos de operación del movimiento yihadista. A su vez, se exploran los modos de saqueo, los procesos de adoctrinamiento y el uso de la violencia sobre las poblaciones.

Jenny y Tina se convierten en ejemplos del control del culto sobre las mujeres jóvenes "que se han convertido en el arma definitiva de los yihadistas". Por lo tanto, se destaca el uso de la violencia como "medio de persuasión y comunicación". Tina es la principal víctima. A sus ojos, Boko Haram es la única fuerza emancipadora en su situación. Dispuesta a rechazar su antigua fe cristiana por miedo a la soledad, ruega al Imán y a su amiga Jenny que acepten su conversión al Islam a toda costa. Con esta evocación de Boko Haram, Hemley Boum ofrece una reflexión sobre el futuro de Camerún. El amor en ciernes entre Max y Tina al final de la novela de repente trae una nota de esperanza a esta novela muy oscura, donde Camerún se presenta como un país en lucha, a través de complejas trayectorias femeninas.

Hemley Boum: Los días van y vienen... pero Camerún sigue luchando (diacritik.com)