El racismo a través de los ojos del amor y el deseo

Ainehi Edoro/HERALD

En el centro de Harry Sylvester Bird hay un hombre blanco que cree que está atrapado en el cuerpo racial equivocado y quiere convertirse en negro.

Chinelo Okparanta construye un mundo extraño pero familiar en torno a este personaje. Detalla no solo la fantasía que impulsa todo su ser, sino también la realidad del dolor que la anima. Examina la disfunción social subyacente al deseo de Harry, no de forma superficial, sino con esa mirada profunda y anatómica que llega al lado oscuro y repulsivo del racismo.

Harry Sylvester Bird es una historia poderosa sobre el tipo de racismo que se disfraza de amor y deseo por los cuerpos negros, la vida negra y el dolor negro.

La infancia de Harry es una pesadilla de negligencia parental y abuso verbal.

La novela comienza en un safari turístico en Zanzíbar, donde una pareja blanca y su hijo intentan (sin éxito) vivir la fantasía de África como el lugar predilecto del hombre blanco.

En esta apertura satírica, somos testigos de la disfunción en la familia.

Harry extraña a su madre, pero a ella le repugna su contacto. Su padre, cuyas ideas racistas moldean la ética de la vida familiar, es muy desagradable.

Desde Zanzíbar, la historia salta a un pequeño pueblo de Filadelfia donde el padre de Harry es un profesor de literatura desilusionado y su madre lucha por mantener a flote un negocio en crisis.

Sus vidas se están desmoronando.

Al igual que todos los pueblos de su entorno, su comunidad está al borde del colapso económico. En el fondo, Estados Unidos está dividido por la política extremista y se encamina hacia lo que parece una guerra civil.

En medio de todas estas experiencias, Harry desarrolla un odio hacia la blancura. Por un lado, sostiene la idea simplista de que el racismo emana del color de la piel: «Lo que me molestaba era la palidez prominente de mi piel, que, en mi opinión, me predisponía, al menos si mis padres eran un indicio, a la maldad».

Lo opuesto de esta creencia es la noción de que la salvación, el antirracismo y la bondad residen en convertirse en el hombre negro que siempre estuvo destinado a ser.

Este deseo de metamorfosis racial es el núcleo de la historia. Abre un espacio donde Okparanta examina las múltiples formas que puede adoptar el racismo.

En el caso de Harry, el racismo se manifiesta como el deseo de ser el otro. En una paradoja que Okparanta plantea brillantemente, el odio racial que Harry siente por sí mismo es en realidad una especie de auto obsesión. Todo y todos en la vida de Harry terminan siendo sacrificados en su altar de inseguridad y sueños de transformación transracial.

Su rechazo a su blancura resulta ser un medio a través del cual busca priorizar su dolor sobre el de los demás y justificar su apropiación de la vida negra.

Se imagina el mundo como una gran Olimpiada del victimismo, de la que ha sido injustamente excluido por ser blanco.

Al igual que la supremacía blanca, el amor de Harry por la negritud se basa en una fantasía de poder que imagina que puede reclamar todo lo que desee, incluido el ser mismo del otro.

El racismo es un tema complejo de abordar. La novela de Okparanta va más allá de mostrar que las personas negras son juzgadas con prejuicios o restringidas sistemáticamente debido al color de su piel.

Expone cómo algo como el racismo puede racionalizarse hasta tal punto que deja de parecer racismo.

El libro no sólo trata de cómo aparece el racismo a simple vista sino, lo más importante, de cómo se disfraza de amor.

Harry Sylvester Bird es un encuentro con el racismo como el monstruoso inverso del amor y, por eso, es una lectura realmente fascinante.

Como puedes imaginar, el libro tiene una profundidad filosófica, pero no del tipo que absorbe toda la diversión y lo superficial de la narración, como el humor y las tramas entretenidas.

Hay partes de la novela que provocan risas a más no poder. La sátira es deliciosamente mordaz. El ritmo de la narración es perfecto. La escritura es sobria y deslumbrante.

Para crear esta casa de espejos donde lo que parece ser amor refleja múltiples facetas o un deseo oscuro y retorcido, Okparanta fusiona múltiples géneros. La novela es en parte sátira, en parte romance y en parte ficción especulativa (algo que muchos críticos han pasado por alto).

La trama se extiende a lo largo de 10 años, comenzando en 2016 y terminando en 2026. La parte especulativa de la historia está ligada a una serie de “qué pasaría si” respecto al clima político actual en Estados Unidos.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si la creciente polarización política estadounidense fuera el inicio de una guerra civil o, peor aún, de una distopía racista? Okparanta no lleva el "¿qué pasaría si...?" demasiado lejos como para que la historia se convierta en una narrativa histórica alternativa completa, ya que eso cambiaría por completo la textura de la novela. Pero el elemento especulativo sobre un futuro (muy) cercano le da a la novela su carácter distintivo.

Esto explica la extrañeza de los personajes, por qué parece que recorren el mundo con una neblina en los ojos. A veces, Harry parece irreal, pero quizás se deba a que su vida es la proyección de un futuro posible.

Hace siete años, Okparanta publicó su primera novela, Bajo las ramas de los udalas. Fue un éxito entonces y sigue siendo una de las favoritas de los lectores. Una historia innovadora ambientada en Nigeria, la novela se centra en la vida y los mundos queer.

Contribuyó a dar forma al discurso sobre la representación de la experiencia queer en la literatura africana actual al criticar los supuestos subyacentes que normalizan la homofobia en lugares como Nigeria.

Harry Sylvester Bird es completamente diferente. Ambientada en Estados Unidos, aborda el racismo. Sin embargo, retoma la misma audaz elegancia con la que Okparanta abordó la homofobia hace muchos años. Con esta nueva novela, sigue invitando a los lectores a confrontar las suposiciones no examinadas que nublan su visión del mundo.

Publicado en: https://www.heraldonline.co.zw/racism-through-the-eyes-of-love-and-desire/

Libros relacionados

Producto agregado a la lista de deseos