Con "Los maquis", la novelista camerunesa ha escrito una oda al valor y a la libertad que forma parte de la historia de su país.

Por Ralphanie Mwana Kongo

La novela de Hemley Boum, publicada el pasado mes de marzo en España por Baile del Sol, es una obra intensa. En Los maquis, la autora camerunesa repasa un periodo de la historia de su país a la vez oscuro y glorioso, marcado por la opresión colonial francesa y la determinación de los pueblos autóctonos para liberarse del yugo de la potencia ocupante y conseguir su independencia.

Homenaje a los héroes de la independencia
En los albores de la década de 1960, los vientos de resistencia que soplaban en Camerún desafiaban los intereses del poder colonial francés y de los colonos locales. La administración colonial no tardó en ejercer una violenta represión que obligó a los partidarios de la UPC (movimiento de lucha por la independencia) a pasar a la clandestinidad. A la cabeza de este movimiento estaba un hombre: Ruben Um Nyobe, apodado "Mpodol" (el salvador). Héroe de carisma movilizador, era la figura emblemática de la resistencia y, como tal, el enemigo a combatir y silenciar. En una narración prodigiosa, el autor recorre los años del maquis cuando, cazados como animales salvajes, los líderes de la UPC se vieron reducidos a vivir en el bosque.

El pueblo Bassa en el punto de mira
Esta novela tiene como telón de fondo acontecimientos políticos de gran trascendencia histórica, pero la autora utiliza una narración fragmentada para mezclar personajes reales y ficticios. Hombres y mujeres unidos por el amor, el parentesco o la amistad, enfrentados a delicadas decisiones con repercusiones irreversibles. Su legítima indignación, sus aspiraciones secretas, sus alegrías y sus penas se revelan a través del poder de las palabras y de un ojo meticuloso para el detalle.

Elegí situar mi trama en el país de Bassa", dice Hemley Boum, "en los bosques de esta región, y gracias a esta unidad de lugar, pude extender el análisis social, psicológico y humano de los personajes a lo largo de varias generaciones, anclándolos en una realidad palpable y accesible". Los maquis sitúa a personas corrientes en un contexto político del que no tenían una idea clara, pero cuya injusticia era lo suficientemente evidente como para incitarles a arriesgar sus vidas para combatirla.

La abundante escritura de Hemley Boum saca a la luz los usos y costumbres del pueblo Bassa: descubrimos el poder de las sacerdotisas de Ko'ô y el aura mística de que gozan a través de Esta, uno de los personajes clave de la historia. Las mujeres desempeñan un papel vital en esta obra increíblemente densa. Son las madres amorosas, las esposas abandonadas o maltratadas, las amantes entregadas. En torno a los secretos que han mantenido ocultos, a los ultrajes que han tratado de enmendar mediante un acto de ciega venganza, se teje el nudo de la trama.

"Volvió a ver a su madre agazapada junto al fuego. Soplaba sobre las brasas para que los vapores acres de la leña dieran paso a las llamas. Había entrado en aquella cocina borracho de ira. Una revelación maliciosa había bastado para sacudir su vida hasta la médula, y ella le debía algunas respuestas:
- ¿Quién es mi padre?", gruñó Kundè.

Ella lo miró con los ojos llorosos por el humo negro que invadía el espacio cerrado de la pequeña habitación. Contra toda lógica, pensó que lloraba por él y se deleitó con ello.
- Me has mentido -gritó-, siempre lo has hecho. Toda mi vida es una mentira. Nada es real, no soy nadie.

La figura paterna y el amor frustrado
Es importante subrayar que la cuestión de la filiación paterna es un tema recurrente en las historias personales relatadas, y tal vez incluso esencial para comprender la construcción psicológica de sus sujetos. El amor perdido o frustrado es también un factor importante, y en muchos sentidos parece ser una alegoría del intento fallido de lograr la independencia a costa de sangre. De hecho, el colonialismo dio paso a una fachada de soberanía, en la que los antiguos amos confiaron las riendas de la nación a los palurdos locales simpatizantes de su causa. En su tercera novela, Hemley Boum es una nueva y poderosa voz de la literatura camerunesa, con su pluma magistral, su prodigioso sentido de la precisión y el detalle, y la profundidad de su escritura.

Série littérature "Si vous les avez manqués..." : Hemley Boum (lepoint.fr)