La hermana pequeña del profeta. Reseña de MINA ENTRE SOMBRAS, de Edem Awumey en LeDevoir

Un fotógrafo africano que vive en Montreal, Kerim regresa por un tiempo a su país natal (que suponemos es Togo) con la esperanza de encontrar al gran amor de su juventud y a su insustituible musa, Mina. Bibliotecaria de ideas revolucionarias, la joven desapareció sin dejar rastro unos meses antes.

Cuando llega a esta ciudad costera de callejones oscuros, donde la gente desaparece misteriosamente o muere de forma violenta, este hombre voluble se reencuentra con sus compañeros de la compañía Théâtre des Mouches, Solange, apodada el Capitán, y Beno, ahora policía.

Juntos recuerdan la época en que actuaron en una adaptación de El Profeta, de Khalil Gibran, en la que su amigo Azad, ahora imán en el norte del país, interpretaba el papel principal, y Mina, su hermana pequeña, hacía de hermana del profeta. En el curso de su investigación, Kerim descubre que su ciudad natal ha sido invadida por las moscas... como Argos en la obra de Jean-Paul Sartre Les mouches, con la que Mina parmi les ombres, la quinta novela del togolés Edem Awumey, comparte algunas similitudes.


Es cierto que nos recuerda a Las moscas de Sartre", admite este nativo de Gatineau que ahora está en Montreal. Cuando era adolescente en África, en la década de 1990, me di cuenta de las cosas que sucedían a mi alrededor. Tuve la oportunidad de leer bastante pronto y debo decir que la lectura de Sartre, Camus y los escritores y dramaturgos del absurdo fue muy importante. Fue como un despertar para mí. Muchos años después, de forma inconsciente, se vuelve al primer amor.

Sobre estas moscas, que a veces provocan situaciones disparatadas, a veces permiten al héroe escapar de situaciones peligrosas, continúa el autor de Los pies sucios: "Las moscas son personajes muy especiales. Existen y no existen. Expresan una especie de rebelión contra el orden, contra el sistema. Están ahí para asegurar una especie de presencia para la gran ausente del texto, Mina.

A estas moscas que encarnan la insubordinación, Edem Awumey opone sombras invasivas y aterradoras: "Son las sombras de la violencia, de la intolerancia. Las sombras son los ojos del vecino que cambia de un día para otro porque ha sido adoctrinado en una iglesia o una mezquita, que empieza a mirarte como un impío, un infiel".

Recuerdos de juventud

En los orígenes de esta novela con resonancias autobiográficas, Edem Awumey revela el hallazgo de una foto de su madre con un vestido blanco corto y luciendo con orgullo un afro a lo Maya Angelou, y el de una cámara fotográfica desechable que perteneció a su padre, fallecido hace unos quince años. Además de la sensualidad de su madre y el espíritu rebelde de su padre, el novelista también quiso celebrar el África de su juventud.

"Me fui de África hace veinte años, pero África nunca me ha dejado. Quise escribir este libro para volver a esas fotos despreocupadas porque hay muchos tópicos sobre la violencia y la miseria en África. Fui muy feliz en África, con lo poco que teníamos. En los días en que había menos sectas, era una fiesta los domingos. Incluso hoy, es el África de la celebración dominical. Quería celebrar a través del ojo de este fotógrafo esta África que celebra".

Edem Awumey no pretende haber escrito un libro sobre el África contemporánea, sino sobre un África en plena metamorfosis en el que saluda el valor de las mujeres.

"Soy de los que piensan que la historia podría haber evitado muchas desgracias si nos hubieran gobernado más mujeres. Tienen valor, paciencia, una relación menos brutal con las cosas, algo del orden de la construcción paciente. De donde yo vengo, los hombres se han ido y son las mujeres las que luchan en una vida cotidiana que no es fácil.

La culpa del exilio

Si África está cambiando, hay cosas que no cambian, como el espíritu de rebelión que animaba a los jóvenes togoleses en los años 90 y que el novelista evoca en Mina entre sombras.

"En la mayoría de las antiguas colonias francesas hubo levantamientos en esa época. Con mi amigo dramaturgo Robert Silivi, que nos dejó el año pasado, siempre estábamos en la calle. Creo que para cambiar las cosas hay que estar en la calle. En estos momentos, en Togo, hay manifestaciones de jóvenes que quieren que el sistema vigente cambie. Los jóvenes sueñan con la libertad, quieren trabajar. A veces pienso que podría haber hecho algo por ellos si me hubiera quedado".

Habiendo salido de Togo para descubrir el mundo y no para huir de la situación política, Edem Awumey no oculta que a veces se siente culpable por haber dejado este país en el que la alta tasa de desempleo y la pobreza permiten que "hombres que se improvisan como pastores e imanes llegados de quién sabe dónde" impongan la religión como salida.

"Creo que es muy complicado dejar tu país y tu familia; necesitas valor para vivir esta soledad y este silencio cada día. Todavía no había formado una familia cuando me fui de África, de lo contrario la elección habría sido más complicada. Las situaciones son ciertamente diferentes de un país a otro, pero casi estoy de acuerdo con Boualem Sansal cuando dice que hay cobardía en el exilio. Esto es parte del cuestionamiento que es permanente para mí: ¿qué podría haber aportado al país si me hubiera quedado?".

Mina entre sobras
Edem Awumey, Tenerife, 2022, 272 páginas. Traducción: Pedro Suárez Martín

Sin noticias de su novia Mina, un fotógrafo de origen africano que vive en Montreal desde hace 17 años regresa al Puerto, la mayor ciudad de un "país enclenque que se extiende entre las aguas hirvientes del Atlántico y las sabanas del norte, en el límite del Sahel". Kerim inicia un breve viaje, una lenta carrera de obstáculos en la que se busca a sí mismo tanto como a Mina. "La época más larga y difícil de mi pobre vida", dice, separada entre la búsqueda activa de su amigo y la preparación de una exposición retrospectiva de sus fotos en la ciudad donde nació.

Entre los recuerdos de su encuentro 20 años antes en la compañía del Théâtre des Mouches y la proyección de ciertos momentos inolvidables de sus relaciones amorosas, Kerim arrastra pesadamente su "aura de marginal" y de amante voluble por las calles del Puerto o del norte del país.

Sus pasos le llevarán pronto a registrar las estanterías de Marelle, la librería que regenta la hija de un antiguo ministro asesinado, a interrogar a amigos suyos o a intentar encontrar al hermano de Mina, un hombre peligroso que se ha convertido en imán en el norte del país. Un viaje que le permitirá ser testigo de la nueva inestabilidad que traen las religiones en su país de origen, cuando "los pastores y los imanes improvisados [...] se golpean interponiendo a los creyentes".

Una especie de viaje iniciático, sobre todo, que le dará la oportunidad de enfrentarse a lo peor -la ausencia radical de Mina, la "hermanita del profeta"- y su incapacidad de amar. Dado que su historia ha sido "mil veces iniciada", parece imposible que ella termine así, simplemente tragada por la noche. Bajo la forma etérea de un retorno a la patria, Mina entre sombras, la quinta novela de Edem Awumey, ofrece un medido alegato contra la nefasta influencia de las religiones, eterno factor de fanatismo, división y esclavización de las mujeres. Un lento regreso a la tierra natal, con su propia sensualidad, al que le falta un poco de intensidad.

Christian Desmeules

https://www.ledevoir.com/lire/536731/entrevue-la-petite-soeur-du-prophete

Producto agregado a la lista de deseos