Baile del Sol, una apuesta por la literatura africana, dice el editor Tito Expósito

“Buscar el tambor que sonaba adentro porque la música que llevábamos era importada, no era nuestra”, con esa misión Tito Expósito creó hace 30 años la editorial Baile del Sol, la cual encontró -hace seis años- en México un mercado de distribución de sus más de mil títulos, en especial, de sus colecciones de literatura africana.

“Estamos en el oeste africano, a 90 kilómetros del Sahara y la población nativa se supone que viene de ese norte de África, pero desde la colonización hacia adelante se ha tratado de ocultar, como en México, de aplastar lo que había de sus lengua y costumbres, a la población se le cristianizó, se les cambiaron los nombres”, comenta en entrevista el editor que promocionará al sello en Feria Internacional del Libro de Coyoacán, a celebrarse del 24 de marzo al 2 de abril.

La nación de Canarias vivió de espaldas a África, siempre mirando a Europa, añade Tito Expósito.

“En los años 60 y 70 del siglo pasado hubo un movimiento independentista fuerte y se reivindicó mirar África, formé parte de ese movimiento, de buscar nuestro origen, intentamos ver lo que había ahí y ha sido bastante difícil, primero intentamos ir a lo que estaba más cerca: Senegal y Marruecos”, narra el editor durante su visita México.

No obstante, la complejidad era evidente: política y culturalmente África no interesaba.

“Ha sido una labor de investigación, de acercarnos a las raíces bereberes o amazige, tratamos de recuperar la cultura y los vínculos con África, estamos pegados geográficamente y no había comunicación ni marítima ni aérea con ellos, solamente con el Sahara español”, expresa.

Al poco tiempo de que Baile del Sol empezó a caminar, el escritor nigeriano Wole Soyinka ganó el Premio Nobel de Literatura (1986) y se abrió el mercado para la editorial independiente, no sólo en Canarias sino en España.

“Reeditamos un libro de Soyinka (“La estación del caos”) y empezamos a tener nombre como editorial que se dedica a la literatura africana, poco a poco hemos publicado 23 títulos de autores africanos. Nuestros autores ahora son más jóvenes y buscamos que reflejen la tradición con las nuevas formas o los nuevos vicios de la globalización”, indica.

Algunos nombres que forman parte de su catálogo en las colecciones Casa África y África son: Armand Gauz, finalista del Booker Prize 2023; Edem Awumey, finalista del Premio Goncourt 2009; Ken Bugul, reconocida activista senegalesa; y Tierno Monénembo; ganador del Premio Renaudot 2008.

OTRA RUTA

En este momento, Baile del Sol emprende una nueva etapa: buscar autoras africanas que están despuntando y que abordan temas de género y sexualidad. Por ejemplo, uno de sus libros más vendidos de la editorial es “El baobab loco”, de Ken Bugul, que narra lo difícil de ser la primera mujer de su familia en escolarizarse.

Tito Expósito señala que en Canarias montaron un Salón Internacional del Libro Africano, sin embargo, el gobierno de ese país frenó los recursos. “Ahí nos preguntamos por qué el autor africano no escribe en su idioma nativo, lo hace en inglés, francés o portugués; ahora estamos explorando autores que se expresen con su lengua materna”.

¿Sus autores africanos en qué países viven?

Muchos van a Estados Unidos y aspiran un mercado que no hay en África, aunque está creciendo en Nigeria y Sudáfrica, no sé cómo son las ventas, pero sí hay producción. También migran a París y Londres, mucha gente se exilia por lo económico y lo político, las democracias africanas no son de fiar.

¿También editan poesía?

Empezamos con poesía social y feminista, fuimos conocidos fuera de las islas por la poesía de Jorge Riechmann que hace ecopoesía, Ana Pérez Cañameres y Antonio Orihuela.

También nos dedicamos a la literatura del este europeo, pero las mejores ventas es el interés por África, el 60 por ciento de ventas es de temáticas africanas.

VENTAS Y NOVEDADES

Este 2023, Baile del Sol lanzará 15 nuevos títulos y seguirán editando el libro que más venden: “Stoner”, de John Williams. “Es una novela editada en 1965 que pasó sin pena ni gloria y a partir de 2009 que se reeditó en Estados Unidos compramos los derechos y sacamos el libro en 2010, hemos vendido 150 mil ejemplares cuando del resto de nuestros títulos son de 200 o 500 ejemplares”, señala Expósito

https://www.cronica.com.mx/cultura/baile-sol-apuesta-literatura-africana-dice-editor-tito-exposito.html

Producto agregado a la lista de deseos