GUAD

GUAD

M-192
En Stock
4,99 €
Formato
  • Imprenta (Clásico)
  • Digital (E-book)

 

Una novela coral en torno a una galería de agua que se está abriendo en la isla de Tenerife, en el valle imaginario de Tenesora.

Las voces de los personajes presentan la vida social de la isla en los años de la posguerra y el problema de la búsqueda del agua en Canarias: el esfuerzo de la lucha contra la piedra para sangrarla y de la lucha contra los explotadores que pone en evidencia la dignidad de una clase trabajadora pobre y esclavizada.

La vida y la muerte, el amor, el trabajo, la represión, la injusticia, el caciquismo, el dolor, la amistad, la religión, las supersticiones, el mar, el orgullo duro de la montaña..., y el agua, ese líquido precioso que late atrincherado en el corazón de esta novela, se entretejen en una historia terrible y magnífica.

 

NARRATIVA. Novela

ISBN-10(13)
978-84-17263-63-8
Fecha de publicación
2020
Número de páginas
160
Idioma
Castellano
Formato Digital
ePub y mobi

(1930-1980) Nacido en Santa Cruz de Tenerife, fue en La Laguna donde residió la mayor parte de su vida. Aunque comenzó la carrera de Derecho en la universidad lagunera se licenció en la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que también obtuvo el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo.

Su vida profesional estuvo vinculada fundamentalmente al periódico La Tarde y a la Sección de Periodismo (adscrita a la Escuela Oficial de Madrid) de la Universidad de La Laguna en la que además de las labores docentes, participo en la gestión y dirigió un gran número de tesinas.

Militó en el PSOE en la clandestinidad pero con el triunfo de la democracia abandonó la militancia para no ver limitada su actividad como periodista, pero no renunció nunca a su ideario socialista y fue consejero independiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Su vocación literaria y periodística se manifestó desde su juventud y siendo alumno de la Universidad de La Laguna colaboró muy activamente en la revista universitaria Nosotros. De esa época es su primera narración corta, Romera, publicada en 1952 por Ediciones Rvmbos. En 1957 fue finalista del “Premio Benito Pérez Armas” con la novela inédita Las islas van mar afuera y en 1959 ganó el concurso “Santo Tomás de Aquino” del Distrito Universitario de La Laguna con la novela corta Teneyda. Será más de diez años después cuando, en 1971, se publique la primera edición de GUAD (Tenerife, 2020), tras haber ganado el “Premio Benito Pérez Armas” en 1970. Esta novela fue muy bien valorada y acogida con mucho interés por la crítica y se ha afirmado que supone el comienzo de lo que se denominó el “boom” de la narrativa canaria de posguerra. En 1979 su novela Tristeza sobre un caballo blanco ganó el "Premio Agustín Espinosa." Falleció el 4 de marzo de 1980 sin ver publicada esta última y póstuma obra; tampoco pudo terminar Cuando la yerba era verde, sus “memorias liricas y mínimas”- como le gustaba denominarlas.

Producto agregado a la lista de deseos