García Cruz, Cándido Manuel

(Sidi Ifni, 1952) se licenció en Ciencias Biológicas (especialidad de Paleontología) en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Actualmente es profesor de Ciencias de la Naturaleza en Educación Secundaria.
Pertenece a la Comisión de Historia de la Geología de España (bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España), y a INHIGEO (International Commission on Geological Sciences, bajo el patrocinio de la International Geological Union). Es volcal asesor de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, editada por Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y coordinador territorial en Tenerife de dicha asociación; ha sido vocal asesor (cuatrienio 1999-2002) de Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de Editorial Grao (Barcelona).
Durante los años 1970 realizó diversos trabajos paleontológicos, entre ellos su memoria de licenciatura, sobre los lagartos extintos de Canarias, que fueron la base, por un lado, para reactivar la investigación sobre la fauna paleovertebrada en las islas, y, por otro, para la introducción de la espeleología en los ambientes científicos del archipiélago. Ha publicado numerosos trabajos en revistas españolas y extranjeras sobre aspectos históricos y epistemológicos en relación con la Geología, muchos de ellos también en relación con la didáctica. También ha dado a conocer como traductor diversas obras fundamentales en la historia del pensamiento geológico, entre ellas “La teoría de la deriva continental”, actas del simposio celebrado en Nueva York (1926) en el que se discutió ampliamente la teoría de Alfred Wegener; la “Teoría de la Tierra” (1785, 1788), de James Hutton, considerada como obra fundacional de la geología y una de las grandes aportaciones de la Ilustración escocesa en relación con el actualismo-uniformitarismo y el descubrimiento del tiempo geológico; y la Correspondencia entre Thomas Burnet e Isaac Newton (1680-81) en la que se explicitan las ideas cosmogónicas del gran matemático inglés. Actualmente centra sus investigaciones en el en la historia de la deriva continental, el Principio de Uniformidad como obstáculo epistemológico, y en el Neocatastrofismo. Está preparando, además, para conmemorar el primer centenario de la deriva continental (1912-2012), la versión castellana de los primeros trabajos que dedicó Alfred Wegener al movilismo geológico. Ha publicado EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS (Tenerife, 2009).
image

mcu

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Ediciones Baile del Sol

Recepción de Obras

Debido al gran número de originales pendientes de valorar, suspendemos la recepción de los mismos temporalmente

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information