Bacovia, George

bacoviaweb(Seudónimo literario de Gheorghe Vasiliu) nació el 17 de septiembre de 1881 en la ciudad de Bacău, Rumanía. Estudió derecho en Bucarest y Iassy. En la capital rumana y leyó en el cenáculo de Macedonski, mentor del simbolismo rumano, la poesía “Plomo”, que llamó muchísimo la atención del maestro. En esa ocasión conoció a varios poetas rumanos como Tudor Arghezi, Ion Minulescu, Alexandru Stamatiad, Adrian Maniu. Más tarde tuvo relaciones también con otras personalidades de la vida literaria rumana, como N. D. Cocea. Al. Bogdan-Piteşti, Ion Pillat, N. Davidescu, Mihail Sadoveanu, Cezar Petrescu, Ionel Teodoreanu, George Topîrceanu, Ion Marin Sadoveanu, entre otros. En 1903, firmó, por primera vez, con el seudónimo G. Bacovia.  Trabajó como funcionario de Estado y profesor en Bucarest y Bacău. En 1914 sufrió una crisis nerviosa y fue ingresado en un sanatorio. Las depresiones síquicas se sucederían a lo largo de su vida, con sendos ingresos en clínicas siquiátricas.
Durante más de cuarenta años, desde su primer volumen, Plomo (1916), publicó varios volúmenes y poemas sueltos (con algunos períodos de “silencio”), editó en colaboración revistas literarias de vidas efímeras, generalmente, y llegó a ser considerado uno de los más destacados poetas rumanos. Su actividad fue reconocida y galardonada con distintos premios nacionales y fue incluido en numerosas antologías de poesía rumana publicadas en Europa y Rumanía. La antología que hemos editado lleva por título 40 POEMAS (Tenerife, 2008)
Falleció el 22 de mayo de 1957.
image

mcu

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Ediciones Baile del Sol

Recepción de Obras

Debido al gran número de originales pendientes de valorar, suspendemos la recepción de los mismos temporalmente

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information