coleccion-poesia: DEL ÀLGEBRA DE LA PALABRA
Título:      DEL ÀLGEBRA DE LA PALABRA
Autores:      Luis Colder
ISBN-10(13):      978-84-16794-73-7
Referencia:      SO-215
Fecha de publicación:      2017
Número de páginas:      108
Idioma:      Español
Agotado:      NO
Precio:      10  €
Portada:      Portada
Descripción:     

Antipoética
(Agítese antes de usar)
Casi todo en poesía es superfluo, salvo el poema. Y hablo del autor y de su biografía, y también del libro que tienes entre tus manos. Tampoco se precisa una “poética”. Ponerle puertas al mar, curiosa aventura. Teorizar para justificar es un entretenimiento barroco, un ejercicio que muchas veces deja al descubierto de forma indirecta lo que se pretende velar. Poco después de que José María Castellet publicase en 1970 la antología Nueve novísimos, don Emilio Alarcos le decía en una carta al hablar sobre los poetas seleccionados: “… en el fondo de algunos se ve el motor esencial de toda poesía: el haber descubierto que la vida es una estafa y que dentro de cien años todos calvos”. Pues bien, en ambas certezas tengo yo la dudosa suerte de ser un adelantado: ya casi no tengo pelo, y cierta señora me ha estafado no una, sino varias veces ya; puedo por tanto hacer ostentación -teórica al menos- de que elralentí del fuego sagrado fluye por mis venas jacobinas.
Cuando escribo tengo claro que trabajo con un material fungible y que a la vez crea vida. La palabra atrapa lo real, lo presentido, cuenta las arrugas de su propia historia y las del que la opera. No quiero caer en el adanismo de pensarme original, hay tanto escrito que uno tiene la sensación de ser una repetición patética de alguien que la mayoría de las veces ha olvidado o que, en el peor de los casos, desconoce. Una tarde, sentado en una terraza de provincias, lees un verso que considerabas tuyo en la voz de alguien que te antecedió varios siglos, y al principio no te sienta bien, pero con el paso de los años sonríes, le pasas un brazo por el hombro, y terminas caminando, agradecido, al lado de un montón de buenos amigos.
Me decía Blanca Andreu que “el poeta es el primer lector”, y quizás al final sea ese nuestro único y sencillo privilegio, el de estar presentes en el momento en que surge, inexplicable, la combinación mágica de palabras que abren la libertad de una manera singular. El resto, incluido tú, segundo lector, es calderilla.
[Adónde ir
cuando han cerrado
todos los poemas].

POESÍA

   

 

Búsqueda de Libros

Texto a Buscar: 
Buscar en: 
Autores
Título
ISBN
Descripción
Categoría: 
image

mcu

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura

Ediciones Baile del Sol

Recepción de Obras

Debido al gran número de originales pendientes de valorar, suspendemos la recepción de los mismos temporalmente

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information